jueves, marzo 05, 2015

Promesas de Mangalyaan

Nuevas imágenes y datos de la misión india al planeta rojo.

Poco o nada se habla de ella desde que hace ya más de 4 meses entrara en órbita, un acontecimiento de gran notoriedad, tanto por ser la primera sonda India (y asiática) en conseguirlo, como por hacerlo con un presupuesto es que una décima parte de la sonda MAVEN de la NASA, que lo hizo 2 días antes, con toda la controversia que la comparación generaba, aunque fuera poco justa viendo los objetivos de una y otra. Era la entrada por la puerta grande de esta potencia en el campo de la exploración interplanetaria, conseguido además al primer intento, lo que daba aún más mérito a su hazaña.

La política comunicativa de ISRO (La Agencia espacial India) con respecto a ella, pero, deja mucho que desear, y después de una cobertura más que buena tanto del viaje como de la llegada, la información ofrecida desde entonces está siendo muy limitada, dicho de forma suave. Y eso, para una misión cuya esperanza de vida es mucho más limitada que la de sus compañeras de la NASA y la ESA, es bastante frustrarte. Puede que se prefiera reunir todas las imágenes y datos posibles y hacerlos públicos en conjunto, pero lo cierto es que no ayuda a mantener en primera línea de atención mediática una misión que en su momento la tuvo de forma amplia. Quizás aquí la ISRO mustra un cierto grado de inexperiencia a la hora de saber "vender" sus logros, como si sabe hacer la NASA.

En todo caso ahora, finalmente, tenemos un poco más de información sobre Mangalyaan, entre ellas unas pocas fotografías tomadas por su cámara a color, que nos muestran tanto detalles de la superficie marciana, como es el Valles Marineris, el gigantesco sistema de valles que recorre 4.000 Kilómetros de distancia a través de Marte y que seguramente tiene una clara relación con la formación de la meseta volcánica de Tharsis, como nuevas vistas de Fobos, la mayor de las lunas de Marte, recortándose sobre el horizonte. No son demasiadas, ya que no es el objetivo de esta pequeña sonda realizar una completa cobertura visual del planeta al estilo de la MRO, pero son realmente hermosas.

Pero más interesante es saber algo del instrumento estrella de Mangalyaan, su sensor de Metano, que adquirió aún más notoriedad después de que Curiosity finalmente lo detectara en Gale, con picos y desapariciones que añaden misterio a su presencia. Aún no se han publicado datos sobre este tema, pero si los mapas levantados con su canal de referencia, que observa Marte en unas longitudes de onda en que esta gas resulta transparente a la radiación infrarroja. Este mapa eventualmente se comparará con los datos obtenidos por el otro canal, que si utiliza una longitud de onda en la que el Metano absorbe la luz infrarroja, para intentar ajustar con mayor precisión los datos y trazar así su presencia a nivel partes por mil millones en la atmósfera de Marte. Deberemos esperar, pero de momento, y eso es lo importante, sabemos ahora con seguridad que trabaja a pleno rendimiento y está reuniendo información.

Aunque sea de forma limitada, como no deja de serlo la propia sonda, más una demostración tecnológica que realmente una misión de exploración, vamos conociendo algo más de lo que la más pequeña de las integrantes de la flota marciana esta haciendo desde su llegada, así como tener ahora la promesa, gracias a su sensor de Metano en plena actividad, de que pronto tendremos nuevas noticias sobre ella. Y esta vez realmente importantes.


Fobos sobre el horizonte marciano, con la tenue atmósfera de Marte claramente visible. Aunque ya se habían publicado algunas anteriores, esta es, con diferencia, la mejor obtenida de la mayor luna del planeta.

El gigantesco complejo de Valles Marineris, junto con Tharsis la más espectacular formación geológica del planeta.

Eos Chao, parte de Valles Marineris.

Una recreación 3D, a partir de las imágenes de Mangalyaan, del volcán Arsia Mons.

Los datos publicados del sensor de Metano, Este no contiene aún información sobre el esquivo gas, ya que esta compuesta por las observaciones realizadas hasta el 15 de Diciembre de 2014 por el canal de referencia, que capta una longitud de onda de 1,65 micras (en la que el Metano es transparente) para fines de calibración. Sobre este mapa se situará el que obtenga el otro canal, si pensado para detectarlo. La combinación de ambos permitirá mediciones muy precisas, del orden de partes por mill millones.

Los intrumentos de Mangalyaan. 

Mars Orbiter Mission Methane Sensor for Mars is at work

No hay comentarios: