martes, junio 09, 2015

Amanecer en el Cinturón de Asteroides

Recreando un viaje alrededor de Ceres a partir de las imágenes enviadas por esta sonda. 

Desde este pasado 3 de Junio se encuentra ya en plena fase de estudio científico de este pequeño mundo, trazando una serie de órbitas que la van aproximando a la que será su siguiente punto de observación estable, a solo 4.400 Km sobre su superficie. Incluso esta será, a la larga, una fase transición hacia distancia aún menores, pero de momento, para el equipo de navegación, es la siguiente y más próxima etapa a completar, algo que ya esta cerca de cumplirse.

Pero mientras esperamos que lleguen cosas mucho mejores, incluida la respuesta definitiva a los famosos "puntos blancos", posiblemente depósitos de hielo o sales en la superficie aunque aún con opciones de que sean algo más intrigante, podemos disfrutar de lo último publicado por la misión Dawn, un viaje alrededor de Ceres en 3D generada a partir a partir de 80 imágenes en alta resolución captadas desde distancias que van desde los 13.600 a los 5.100 Kilómetros, utilizando la diferencia entre el ángulo de las diferentes imágenes para extraer de ellos los datos necesarios para generar una visión en profundidad. El resultado el las mejores vistas que tenemos hasta ahora de este pequeño mundo.

Y mucho mejores deberán llegar por parte de Dawn, la primera sonda de la historia capaz de orbitar dos cuerpos celestes diferentes gracias a su impulsión iónica, que le ofrece una capacidad de maniobra imposible para las exploradoras "tradicionales". Gracias a ella, después de estudiar Vesta, ahora se encuentra en Ceres, en lo que es la primera misión jamás enviada específicamente al estudio del Cinturón de Asteroides, la región que se extiende entre Marte y Júpiter, muchas veces cruzada (Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, Ulysses, Galileo, Cassini y New Horizons) pero nunca explorada realmente. El nombre de esta sonda, "amanecer", refleja perfectamente su naturaleza, como aquella que esta llevando la primera luz de conocimiento a una región tan cercana a La Tierra como desconocida hasta ahora.

Un viaje 3D alrededor de este pequeño mundo, el más pequeño de los planetas enanos y el más grande de los miembros del Cinturón de Asteroides.

Alguna de las últimas imágenes de Dawn, todas ellas como parte de la campaña de navegación. 80 de ellas se utilizaron para generar esta visión en 3D. 

Dawn

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de los puntos blancos es realmente interasante, pero en mi opinión la teoría de que se trate de hielo u otro material de mayor albedo que el resto, tiene el gran problema de que deberia guardar relación con la edad de los cráteres en que se encuentran, osea deberían ser cráteres más recientes (impactos enormes, por cierto) para que el material no se haya "contaminado" todavía y acabará luciendo igual que el resto se la superficie, y este tampoco parece ser el caso. Menudo misterio, pero en fin, me parece difícil que sea hielo.

Tokaidin dijo...

Es la respuesta más probable, pero el misterio es que para mantenerse ahí, en la superficie, debe tener una fuente que lo alimenta o ser muy reciente, ya que el hielo de agua, incluso a estas distancias de Sol, tiene tendencia a sublimarse.