viernes, junio 12, 2015

Un dios del inframundo lleno de claros y oscuros

Nuevas imágenes desde la New Horizons desvelan ya de forma clara detalles de la superficie.

Estamos ya en la recta final de lo que hasta hace una década podía parecer un sueño, por no hablar de cuando fue descubierto, una noche de 1930. Volando a través del espacio interplanetario a una velocidad de 55.000 Km/Hora, la distancia se está reduciendo rápidamente, a un ritmo algo más de 1 millón de Kilómetros diarios, y el que hasta hace poco era un punto en la distancia, una mancha borroso en el mejor de los casos con toda la potencia del telescopio espacial Hubble, es ya un mundo, un lugar con su propio rostro. Y este no deja de ser cada vez más interesante, a medida que las señales de una naturaleza compleja resultan cada vez más evidentes.

Las últimas imágenes publicadas por el equipo de la New Horizons, tomadas a finales de Mayo y principios de Junio, y ahora mostrada en todo su esplendor una vez tratadas para maximizas al máximo los detalles, nos lo dejan aún más claro: Plutón es un mundo complejo con terrenos muy luminosos y muy oscuros, con áreas de brillo intermedio entre ambos. Sumado al más que probable casquete polar, la conclusión es evidente:"A pesar de que las últimas imágenes fueron hechas a más de 40 millones de Km de distancia, muestran una superficie cada vez más complejas, con una clara evidencia de regiones ecuatoriales escuras y brillantes", explica el el investigador principal de New Horizons .Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado."También podemos ver que cada cara de Plutón es diferente y que el hemisferio norte muestra amplios terrenos oscuros, aunque los puntos más brillantes y oscuros conocidos se encuentran justo en el ecuador o un poco por debajo, ya en el hemisferio Sur. El motivo es todo un puzzle emergente".

"Estamos extrayendo la mayor cantidad de información que podemos de estas imágenes, viendo detalles que nunca habíamos visto antes", explica el científico Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins."Hemos visto evidencia estos claros y oscuros en imágenes del telescopio espacial Hubble y en anteriores imágenes de la New Horizons, pero estas nuevas imágenes indican una superficie cada vez más compleja y llena de matices. Ahora queremos empezar a aprender más sobre lo que podrían ser y lo que las está causando. A principios de Julio tendremos datos espectroscópicos para ayudar a determinarlo".

El dios del inframundo poco a poco está mostrando su naturaleza, una llena de claros y oscuros. Y esto es solo el principio. Justo ahora estamos cruzando finalmente las puertas del Hades.

Las diferentes caras de Plutón, donde se aprecia ya las notables diferencia según las zonas, con claros y oscuros muy marcados. La forma irregular es fruto de la técnica aplicada para ampliarlos detalles.

El baile de Plutón y Caronte, en este caso con la imagen centrada en este primero. Permite apreciar la rotación de este pequeño planeta.

Así los ve actualmente la cámara LORRI de la New Horizons, a 30 días del encuentro. 

Different Faces of Pluto Emerging in New Images from New Horizons

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Que bien que ya se empiezan a recibir mejores imágenes. Sabes si la New Horizons podrá tomar fotos en color?

Saludos

Tokaidin dijo...

Si, tendremos imágenes en color por parte de Ralph, mientras que LORRI, que es la más potente y la que está ofreciendo esta primeras imágenes, es en B/N. Es posible que veamos combinaciones de ambas, sirviendo una para dar color a la otra.

Anónimo dijo...

Genial! Gracias