martes, diciembre 22, 2015

Space X: Cuando el cielo no es el límite

Completado el primer aterrizaje exitoso del Falcon 9, el primer cohete orbital de la historia en lograrlo.

Lo han conseguido. Y con ello se abre una nueva era en el terreno del acceso al espacio. Lograrlo era una de las piezas claves que Elon Musk y su gente se habían marcado para lograr el objetivo de abaratar drásticamente los costes de un lanzamiento espacial, algo importante y más si hablamos de una empresa privada que busca ser capaz de convertirlos en un negocio rentable y sostenible. Y después de varios intentos fallidos, donde se quedó muy cerca de lograrlo (aunque en este tipo de maniobras un "casi" no sirve, se consigue o no), esto ya es una realidad.

A las 01:29 GMTde este 22 de Diciembre, el Falcon 9 despegaba desde el Florida's Cape Canaveral Air Force Station, con el objetivo principal de enviar al espacio a una constelación de 11 pequeños satélites de comunicación ORBCOMM OG2. Todo siguió el camino previsto y su valiosa carga entró en órbita terrestre como estaba previsto. Siendo esta la razón de ser de una empresa como Space X, este nuevo lanzamiento podía considerarse como un éxito. Pero es evidente que las miradas de todos estaban centradas en la primera fase del cohete, que después su cometido de dar el impulso suficiente a la segunda etapa, que siguió su camino hacia el espacio, inició su descenso controlado hacia tierra.

Algo menos de 10 minutos después del lanzamiento, y después de que una serie de pequeños encendidos hubiera dirigido al Falcon 9 hacia la zona prevista, llamada "Landing Zone 1", este aterrizaba suavemente. Esta vez sin desviarse ligeramente ni perder verticalidad en el último momento. Por primera vez en la historia un cohete espacial, lanzado para colocar un cargamento en órbita, regresaba a casa y se posaba en tierra. Elon Musk y su gente consiguió lo que parecía imposible hace unos meses, y nuevamente hacia realidad uno de sus objetivos. Como fueron los anteriores, y como esperamos que sean los futuros, sin duda ambiciosos.

Dicen que el cielo es el límite. Para Space X ese en un lugar del que han demostrado ser capaces no solo de ir, sino de volver. Superar límites, ir siempre un paso más allá, es el sello que siempre les distinguió. Hoy han dado un nuevo salto adelante. Esperemos que solo sea uno más en su cada vez más espectacular camino hacia las estrellas.

Un momento para la historia. El primer aterrizaje vertical de un cohete después de realizar un lanzamiento hacia la órbita terrestre.

El aterrizaje desde diversos ángulos.

Un viaje de ida y vuelta.

El Falcon 9 después del aterrizaje.

El objetivo principal, por supuesto, ya que de eso vive Space X, era poner su preciada carga en órbita, en ese casi una constelación de 11 satélites de comunicación. Y eso también fue todo un éxito.

SpaceX Falcon 9 Returns to Flight, Sticks Landing at Cape Canaveral

SpaceX logra lo que parecía imposible: el Falcon 9 aterriza después de viajar al espacio

No hay comentarios: