viernes, diciembre 11, 2015

Un mundo a todo color

Observando el Plutón más cercano y auténtico.

Las primeras imágenes al máximo de resolución posible, lo mejor que pudo lograr la New Horizons durante su fugaz pero productivo encuentro, están empezando a llegar a la Tierra. Ya hemos visto las primeras de ellas, todas espectaculares en los detalles, pero todas en blanco y negro. LORRI tiene una capacidad óptica enorme, capaz de haber conseguido en unas horas lo que otras sondas quizás habrían necesitado un mucho más largo periodo de permanencia al lado de Plutón, pero siendo básicamente una cámara digital con un gran telescopio teleobjetivo, sin filtros de colores y centrada en ofrecer la máxima resolución e información posible, es así como nos mostró el rostro de este pequeño mundo en todo su esplendor.

Pero a pesar de esto New Horizons es capaz de captar el color, gracias al instrumento Ralph y su cámara MVIC (Multispectral Visible Imaging Camera), aunque eso si, con una resolución mucho menor. Sin embargo aquí es donde el trabajo en equipo brilla en todo su esplendor. LORRI nos ofreció imágenes en gran calidad pero sin color, MVIC en no tan buenas pero en color. Y si se combinan ambas fuentes el resultado son las siempre más mediáticas, aunque científicamente quizás no tan importantes, imágenes en color.

Este es el caso de una de las panorámicas en máxima resolución posible, tomada 15 minutos antes del momento de mínima distancia.Tomadas por LORRI son, como sabemos, en blanco y negro, pero MVIC fotografió la misma zona 25 minutos antes de que lo hiciera su compañera. Eso permite ahora combinar ambas tomas, aplicar los datos de esta última a las imágenes de esta primera, y dar lugar al rostro de Plutón en toda su gloria, al máximo de resolución (77-85 metros por pixel) y en todo color, con esas tonalidad rojizas que ya se han convertido en sello de identidad. 

Una guinda final al mayor de los tesoros que la New Horizons nos ofreció ese ya lejano 14 de Julio, y que aún hoy siguen llegando a la Tierra, manteniendo vivo el asombro en todo lo que rodea a este mundo hasta hace no tanto desconocido.

Un viaje a máxima resolución y en color a través de las "tierras baldías" al noroeste de Sputnik Planum, a través de las montañas de  al-Idrisi, el litoral del "corazón" helado y terminando adentrándonos en las lisas "aguas" de esta extraña región.

Entre las imágenes a máxima resolución que nos han llegado recientemente, también tenemos una vista espectacular del intrincado patrón de "fosas" que se extienden por las heladas llanuras. Los científicos creen que estas misteriosas depresiones pueden haberse formado a través de una combinación entre fracturas del hielo y  evaporación. La escasez de cráteres de impacto superpuestas en esta área también lleva a los científicos a concluir que se formaron hace relativamente poco tiempo. Su alineación proporciona pistas sobre el flujo de hielo y el intercambio de nitrógeno y otros materiales volátiles entre la superficie y la atmósfera.

El viajero de los sueños. 

No hay comentarios: