viernes, enero 22, 2016

El baile de los cinco

Una espectacular alineación en el cielo nocturno desde hoy hasta finales de Febrero.

En su incansable viaje alrededor del Sol, los planetas de crean, en nuestro firmamento, todo tipo de combinaciones, fruto de sus respectivas posiciones orbitales en cada momento, incluida la Tierra, que es el punto desde donde observamos. Una danza celeste, donde los protagonistas van cambiando continuamente, y que no sin razón fascinó a nuestros antepasados, especialmente al no ser conscientes de su auténtica naturaleza y, por ello, rodearlos de significados místicos y sobrenaturales, pertenecientes al reino de los dioses, cuando no era los dioses en si mismo. Hoy día esto queda ya atrás, pero nuestra fascinación sigue intacta, pese a que sabemos mucho más de ellos. O quizás por eso mismo.

Y pocos más espectaculares que la alineación planetaria que, desde hoy hasta el 20 de Febrero, espera a todos aquellos que madruguen lo suficiente. O que se vayan a dormir muy tarde. Y es que nada menos que cinco planetas serán visibles a simple vista durante los primeras horas del alba: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter. Un quinteto planetario que vimos por última vez hace más de una década, desde Diciembre de 2004 hasta Enero de 2005. Por tanto es una oportunidad que no hay que perderse. Y más cuando esta situación se extenderá durante un mes.

En este caso, más que en ningún otro, quien lo le dedique un momento a disfrutar de tal maravilla es porque no quiere. Tiempo, como vemos, hay de sobra. Cierto es que en Julio- Agosto se repetirá la situación, esta vez cambiando el amanecer por el atardecer, pero la situación no será tan favorable, con Mercurio y Venus mucho menos visibles.

Así, a lo largo de la noche, primer se hará visible Júpiter, luego Marte después de la medianoche, seguido por Saturno,el brillante Venus, y finalmente Mercurio, siempre tan escurridizo por estar sumergido en la luz solar. Y aún tendremos un invitado extra, La Luna, que también se unirá a esta fiesta planetaria entre el 23 de enero el 7 febrero. Durante ese tiempo se desplazará desde el oeste-noroeste a este-sureste y será visible sucesivamente cerca de cada uno de cinco planetas, formando todo tipo de combinaciones que harán las delicias de los aficionados a la fotografía astronómica, así como a los observadores en general.

El firmamento es siempre, si las condiciones ambientales son las adecuadas, un escenario maravilloso para perderse con la mirada. Pero el de este inicio de 2016 resulta especialmente hermoso. Dedicadle aunque solo sea unos minutos. Vale la pena.

El quinteto planetario de este principio de año, al que se le unirá la Luna como punto álgido de este espectáculo celeste.

La posición de los planetas este principio de año, responsable del espectáculo celeste que tendremos estas próximas semana

¿Conjunción o alineación? En este caso es lo segundo.

A Planetary Quintet is Dancing Across the Skies

No hay comentarios: