sábado, enero 16, 2016

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...montañas flotantes en un mar de hielo"

¿Son las cadenas montañosas que rodean Sputnik Planum inmensos icebergs?

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...". Así comenzaba uno de los monólogos más impactantes de la historia del cine, el que Roy Batty, el replicante, ya consciente de la inminencia de su muerte, pronunciaba en presencia de Rick Deckard en la película Blade Runner. Una momento memorable, una frase destinada a vivir para siempre. Algo que la New Horizons, de haber sido un ser vivo y consciente de si mismo, como Roy, también hubiera podido decir poco después de reanudar las comunicaciones con La Tierra concluido su encuentro con Plutón. A diferencia de los recuerdos guardados por Roy, podemos ver lo que la sonda vio, pero al igual que en su caso, casi no podemos creer lo que nos está mostrando. No son naves en llamas más allá de Orión ni Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Pero es igual de fascinante.

La idea de montañas flotantes parece sacado de la más alocada imaginación, más propio de películas como Avatar que del universo real. Pero es precisamente esto es lo que podría existir en Plutón. Montañas kilométricas de hielo de agua, sólida como las rocas terrestres a las temperaturas gélidas de este mundo, que flotan en el mar de Nitrógeno helado de Sputnik Planum, que tiene aquí la consistencia de la pasta de dientes y es más denso que el hielo de agua.

¿Una idea extravagante? Realmente la sola idea de que las cadenas montañosas de Norgay, que superan los 3 kilómetros de altura, de la de Hillary, que se eleva 1,6 kilómetros sobre el entorno, puede parece algo increíble, casi de ciencia ficción. Pero es una hipótesis que los continuos análisis de las imágenes recibidas, más las que sigue poco a poco llegando, están dando cada vez más fuerza entre los científicos. Inicialmente se creía que podían ser partes de la corteza, que emergían como islas rodeadas por un pastoso y burbujeante mar de hielo. Pero ahora se piensa que todas estas montañas podrían no estar conectadas entre ellas, sino ser como enormes icebergs, quizás arrastradas por la lenta corriente de hielo hasta quedar acumuladas en sus bordes. Increíble.

Posiblemente Sputnik Planum nació, o al menos así le creen muchos del equipo de New Horizons, a consecuencia de un enorme impacto, que dejó una gigantesca "herida" a través de la cual emergió una masa de hielo de Nitrógeno y otros elementos (metano y monóxido de carbono) en un proceso que, a tenor de la completa falta de cráteres, no parece haber terminado aún, o que quizás, como un sistema que se retroalimenta, se mantiene en un constante proceso de cambio y movimiento.¿Son quizás los montes Norgay y Hillary fragmentos de la antigua corteza, despedazada por la colisión? Tiene otro origen aún más extraño? O quizás estamos equivocados y son realmente jóvenes cordilleras montañosas? Lo maravilloso del caso es que incluso esta última opción, la más "normal", implica enigmas igualmente inescrutables, ya que no se conoce mecanismo que las pudiera haber formado.

¿Pero y si realmente son montañas flotantes? "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...". Y casi seguimos sin hacerlo. Tan extraño es lo que estamos viendo. Con la diferencia que aquí todos estos momentos no se perderán, en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Justo al contrario, permanecerán con nosotros para siempre, recordado las maravillas que un día vimos.

Los montes Norgay y Hillary. ¿Grandes icebergs, de varios kilómetros de altura, flotando en un mar de Nitrógeno?

Las pequeñas islas de hielo de agua vistas en Sputnik Planum fueron consideras partes de la corteza emergiendo por encima del nivel de las "aguas". Ahora parece claro que son fragmentos flotando sobre ellas. Una pista que llevó a considerar que quizás las extrañas grandes montañas que rodean este más también lo son.
Durante el 227th encuentro de la American Astronomical Society se presentaron los avances en los diferentes campos planetarios. Entre ellas la idea de las montañas flotantes.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...montañas flotantes en un mar de hielo". 

Icebergs tan grandes como montañas flotando en la superficie de Plutón

4 comentarios:

Jorge 1 dijo...

Que bonito unir Blade Runner y la misión a pluton. Por cierto hace unos días fue el nacimiento de nexus 6, día 8/1/2016 esperemos que nosotros vemos muchas cosas antes del ocaso de nuestras vidas.

Saludos jorge m.g.

Jorge 1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Un gran artículo, que demuestra que la ciencia también contiene, en sí misma, poesía. Por cierto, el monologo del replicante esta inspirado en el texto de 'Una temporada en el infierno'de Arthur Rimbaud, y creo que es uno de los grandes logros retóricos dentro de las space óperas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.