lunes, julio 11, 2016

Codigo morse

Visitando las peculiares dunas marcianas.

"NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE !!". Pero que es esto?! Es que ahora este Blog se escribe dándole al teclado de forma aleatoria? Tranquilos, no deja de ser una pequeña broma publicada por Veronica Bray, del equipo encargado de la cámara Hi-RISE de la sonda MRO, en que tradujo los aparentes puntos y rayas que se extendían en esta imágen como si se tratara de un mensaje con código morse dejado para los primitivos humanos por alguna inteligencia extraterrestre. La realidad, por supuesto, es mucho más simple, aunque al mismo tiempo demuestra la complejidad climática del planeta.

Los campos de dunas son relativamente abundantes en Marte, y el propio rover Curiosity está actualmente cruzando uno de ellos en su camino hacia Eolis Mons. Sin embargo el conocido como Hagal, justo al sur del polo norte, supera a todos los demás en complejidad, fruto de unas circunstancias muy concretas: Una combinación de escasez de arena, causada por una depresión circular en las inmediaciones (probablemente un antiguo cráter de impacto) que ha "centrado el viento, y también limita la cantidad de arena disponible para la formación de las dunas", según explica Bray, unida a dos corrientes de viento perpendicular a ellas que las alinean en hileras. Cuando un obstáculo interrumpe la línea, genera una duna en forma de punto denominada Barcanoide, cuyo proceso de formación sigue sin ser del todo conocido.

Las dunas en Marte y su migración es uno de los campos de estudio más importantes en la actualidad, ya que su superficie, libre de agua en su mayor parte, ofrece un laboratorio de pruebas natural para la comprensión de cómo el viento esculpe los paisajes del planeta. Pero en muchos sentidos son fundamentalmente diferentes de las dunas de la Tierra, debido a la baja densidad de la atmósfera. A menudo, y de forma paradójica, se parecen más a las características que cabría esperar para ver debajo del agua en nuestro planeta. Ciertamente curioso.

Y si aún así queréis darle algún significado morse, ya sabéis: NEE NED ZB 6TNN y unas cuantas letras más.
 
El campo de dunas de Hagal en todo su complejo esplendor.

Y si uno quiere ver más de lo que hay en realidad, aquí tiene mucho para pasar el rato.

Las dunas de Marte, uno de los elementos más estudiados del planeta, al ser la consecuencia más evidente de los complejos vientos marcianos. 

Las peculiares dunas de esta foto de Marte parecen ocultar un mensaje en código Morse

Martian Morse Code

No hay comentarios: