viernes, julio 01, 2016

¡¡Juno ad portas!!

Afrontado sus última horas antes de su llegada a Júpiter.

Cuenta la historia que Anibal, el cartaginés, habiendo perdido la iniciativa estratégica ante Roma pero aún no derrotado en el campo de batalla, decidió hacer lo inesperado y apostar un todo o nada para intentar salvar a Capua, aliada suya y en esos momentos sometida a un asedio que ni el propio general de Cartago era capaz de superar. Ante este situación decidió avanzar directamente hacia la propia Roma, no tanto para intentar ocuparla, cosa imposible al ser una ciudad bien defendida en medio de un territorio que le fue fiel incluso en los momentos más críticos y oscuros, sino para obligar a los ejércitos consulares a que acudieran en defensa de la capital.

Muchas son las historias que se cuentan sobre lo que ocurrió entonces, pero en realidad solo sabemos que Anibal se aproximó hasta las murallas, hubo algunos enfrentamientos de cierta magnitud, y que al final, al no caer los romanos en la trampa, tuvo que retirarse, esta vez de forma definitiva. todo ese episodio los historiadores romanos (ya que no quedó casi nada de la literatura de Cartago después de ser destruida décadas después) le acuñaron la famosa frase "¡Hannibal ad portas!", aunque fueran unas puertas que en realidad nunca tuvo la oportunidad de cruzar.

Más de dos milenios después, lejos ya de la Tierra, la sonda Juno avanza hacia lo que podemos considerar la "gran capital" planetaria del Sistema Solar, el monarca planetario a todos los niveles. Ante los ojos de la sonda las furiosas murallas de Júpiter comienzan a tomar forma, mientras recientemente se adentró ya en el interior de su implacable campo magnético, como captaron el pasado día 24 de Junio sus instrumentos. Es el principio del fin, ya que los intensos campos de radiación que existen en su interior, partículas cargadas atrapadas en esta cárcel magnética, como si fueran las murallas defensivas de Júpiter, llevarán a Juno a su extinción en poco más de un año, en una lenta muerte que los escudos con los que está "armada" no podrán evitar, solo retrasar.

Anibal, ante las inexpugnables murallas de Roma y consciente de que había perdido la apuesta, pudo dar media vuelta y retirarse, aunque no sin sufrir pérdidas. Juno ni tiene esa opción, Seguirá avanzado sin cesar, luchando contra los campos de radiación jovianos en una batalla tal terrible como perdida de antemano. Finalmente desaparecerá, a principios de 2018, al precipitarse contra los muros de Júpiter. No sin antes haberle arrancado no pocos secretos, tesoros científicos de valor incalculable para la astronomía, claves de su historia, y por extensión, del resto de mundos del Sistema Solar, la Tierra incluida. A su manera, ella si cruzará las puertas y logrará tomar y enviarnos un valioso botín de guerra. A la postre será ella la que habrá ganado pese a todo.

"Juno ad portas", y esta vez no hay retirada posible. Comienza la última batalla.

La entrada de Juno en el campo magnético de Júpiter, convirtiendo los datos en sonido. Impactante y todo un aviso a lo que se enfrentará a partir de ahora.

Júpiter y sus lunas vistas por la cámara de Juno. Aunque su presencia es una concesión al gran público, ya que en realidad no la necesita para sus objetivos científicos, pasará tan cerca de las nubes superiores del planeta, a menos de 6.000 Kilómetros, que las imágenes que nos envíe serán espectaculares.

Así será la batalla de Júpiter, que terminará con su incineración en las nubes del planeta a principios de 2018. No sin antes haberle arrebatado, esperamos, algunos de sus tesoros.
Juno: Misión a Júpiter. 

NASA's Juno Spacecraft to Kick into Planned Autopilot for July 4 Jupiter Burn

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente entrada, me encanta tu estilo para escribir ¡Sigue así!