sábado, septiembre 03, 2016

Ante un nuevo mundo

Llegan los primeros datos del encuentro de Juno con Júpiter.

"Primer vistazo al polo norte de Júpiter, y no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado antes", explicó Scott Bolton, investigador principal de Juno. "Es más azul que en cualquier otra zona del planeta, y hay una gran cantidad de tormentas No hay ninguna señal de las bandas latitudinales o zona y cinturones a las que estamos acostumbrados. Esta imagen es apenas reconocible como Júpiter. Estamos viendo signos de que las nubes tienen sombras, lo que indica que se encuentran a una altitud superior al resto de las formaciones atmosféricas. Saturno tiene un hexágono en el polo norte, pero no hay nada en aquí que ni de lejos se parezca a eso. El planeta más grande de nuestro Sistema Solar es verdaderamente único. Tenemos 36 sobrevuelos más para estudiar cómo de único realmente es".

Apenas han hecho falta una pequeña parte del total de imágenes y datos reunidos durante este primer paso rasante para que las preguntas se acumulen y la realidad de un mundo que creíamos conocer esté ya generando las primeras reacciones de asombro. Y no es para menos. Las imágenes de JunoCam son espléndidas, aunque aún queda por llegar las mejores, pero aún más notables son los datos reunidos por alguno de los instrumentos principales de Juno, como JI-RAM (Jovian Infrared Auroral Mapper), que observó el planeta en infrarrojos.

Y como con JunoCam, no están decepcionado, más bien al contrario. "Estas primeras imágenes infrarrojas de los polos norte y sur de Júpiter están revelando puntos calientes que nunca se han visto antes. Y si bien sabíamos que las primeras vistas tomadas del polo sur podrían revelar aurora, nos sorprendió verlas a la primera. No hay otros instrumentos, tanto desde la Tierra o en el espacio, capaces de ver las aurora australes jovianas. Ahora, con JIRAM, vemos que parecen ser muy brillante y bien estructurada. El alto nivel de detalle en el imágenes nos dirán más sobre su morfología y dinámica", explica Alberto Adriani, que forma parte de su equipo en tierra.

Igualmente singulares son los primeros datos reunidos por el instrumento Waves (Radio/Plasma Wave Experiment). Desde los años 50 se conocen las emisiones de radio jovianas, pero nunca habían sido analizadas desde un punto de vista tan cercano. "Júpiter está hablando con nosotros de una manera que solo pueden hacerlo los mundos gaseosos gigantes", edxplica Bill Kurth, co-investigador. "Las ondas detectadas son la firma de las partículas energéticas que generan las auroras masivas que rodean el polo norte de Júpiter. Estas emisiones son las más fuertes en todo el Sistema Solar. Ahora vamos a tratar de averiguar de donde provienen los electrones que están generando".

Es solo un pequeño adelanto de lo que está por venir, parte del tesoro científico reunido en el que es apenas primer sobrevuelo con todos sus instrumentos activados. Viéndo estas imágenes, revisando estos datos, solo podemos sentarnos, abrocharnos los cinturones y estar listos para lo que vendrá. Listos? El espectáculo acaba de comenzar.

Júpiter justo por encima de su Polo Norte y, posteriormente al sobrevuelo, del Polo Sur. La imagen típica que tenemos del planeta, con espectaculares y coloridas bandas nubosas esta por completo ausente. Difícilmente se podría reconocer como Júpiter si no supiéramos de antemano que lo es, una prueba de que estamos abriendo nuevas puertas hasta ahora desconocidas a esta gigante gaseoso.

Espectacular imagen (en realidad 3 combinadas con un minuto de diferencia entre ellas) en infrarrojos de una aurora en el Polo Sur joviano 3 horas después del encuentro.

Las emisiones de radio jovianas, fruto de las auroras polares, captadas por Juno y convertidas en sonido. El planeta nos está hablando.

Júpiter en el infrarrojo, brillando de forma espectacular.

Jupiter's North Pole Unlike Anything Encountered in Solar System

2 comentarios:

CTRON dijo...

extraordinario !!

Gracias por compartirnos estos logros del esfuerzo conjunto de unos (aun) pocos apasionados y trabajadores de la ciencia.

Si en vez de la industria bélica tuviéramos prioritarias inversiones
en exploración espacial, la expansión del homo (casi) sapiens
por el sistema solar tendría un cercano buen comienzo

Anónimo dijo...

Lo mismo digo. Gracias por este blog que siempre nos abre las puertas a la cosmología y al universo. Grande Tokaidin!