miércoles, septiembre 21, 2016

En el Marte de los sueños

La complejidad marciana en todo su esplendor.

El lugar elegido para el aterrizaje de Curiosity fue el cráter Gale. Quizás no pocos quedaron decepcionados, pensando en todos los lugares potencialmente espectaculares que esconde el planeta rojo, ya que la idea de lo que es un "cráter" suele estar ligada a lo que vemos en La Luna, por ejemplo.¿Que tiene de interesante lo que no deja de ser una antigua herida del planeta? Precisamente que es antigua, y que aunque su origen primigenio estuvo en la caída de un asteroide, muchas otras cosas ocurrieron posteriormente, hasta dotarlo de una morfología en la que poco queda de su antiguo "yo". La misma Aeolis Mons dista de ser el típico pico que vemos en los cráteres lunares, fruto del rebote de la superficie tras el impacto. Por el contrario es una enorme acumulación de sedimentos, transportados por el agua y el viento, y posteriormente moldados por la erosión de este último.

Desde casi el primer día las imágenes y datos de Curiosity han demostrado lo acertado de la decisión. Evidentemente todos soñamos observar el interior del gigantesco Valles Marineris, el imponente Olimpus Mons, los antiguos deltas o la complejidad de los barrancos polares, pero esos eran lugares demasiado arriesgados para intentar aterrizar en ellos. Gale, por el contrario, lo tenía todo: Una llanura suficientemente amplia para ser segura, y al mismo tiempo con infinidad de objetivos científicos al alcance de la mano, y una montaña de sedimentos que guardan los secretos del pasado climático del planeta. La apuesta, a día de hoy, se demuestra más que acertada.

Pero imagen vale más que mil palabras. Las últimas semanas Curiosity estuvo trabajando en una zona conocida como "Murray Buttes", en las laderas de la gran montaña, incluyendo una nueva extracción de muestras. Y como no, tomando innumerables fotografías, algunas de las cuales se acaban de publicar. Hablan por si mismas. No es lo que uno espera ver de un "simple cráter", sino la historia del planeta literalmente escrita en piedra. Cientos de capas, cientos de formas de todo tipo, cientos de voces que nos hablan desde el pasado, ese que tanto buscamos desvelar. Observándolas uno entiende hasta que punto Marte es un planeta vivo, activo, y hasta que punto lo pudo ser mucho tiempo atrás, en otras eras, en otros tiempo.

Y sobretodo entiendes que hace Curiosity ahí. Gale quizás nació de forma destructiva, aniquiladora, pero en su seno las fuerzas climáticas y geológica lo moldearon sin cesar, convirtiéndolo en un libro que registró para la posterioridad todo lo que le sucedió posteriormente. Sus infinitas páginas con siguen hablando del Marte del los sueños.

La compleja historia climática de Marte esta tallada en piedra en el interior de Gale. Dista de ser un "simple cráter", por mucho que ese fuera su origen primigenio. 

Mars Rover Views Spectacular Layered Rock Formations

No hay comentarios: