sábado, octubre 15, 2016

Un extra de 53 días

Problemas en su impulsor principal deciden el aplazamiento de la entrada de Juno en su órbita definitiva.

"La telemetría indica que dos válvulas de retención de helio, que juegan un papel importante en el encendido del motor principal de la sonda no funcionaron como se esperaba durante una secuencia de comandos que se inició ayer. Deberían haberse abierto en unos pocos segundos, pero tardaron varios minutos. Tenemos que entender mejor este problema antes de seguir adelante con la activación del motor principal", explica Rick Nybakken, director del proyecto Juno en el JPL. Las cosas no siempre ocurren como está previsto, y ser capaces de adaptarse a las circunstancias es vital para cualquier misión interplanetaria.

El 19 de Octubre debía haber sido el momento en que Juno, después del encendido de su impulsor principal conocida como PRM (period reduction maneuver), se habría colocado en su órbita definitiva, pasando de su periodo actual, de 53 a 14 días terrestres. Ahora ese momento deberá esperar hasta el 11 de Diciembre, momento en que realizará su tercer sobrevuelo. Por tanto, el que ocurrirá dentro de unos pocos días será parecido al ocurrido el 27 de Agosto, con todos los instrumentos científicos encendidos, en lugar de estar la mayor parte de ellos desactivados como protección.

"Es importante tener en cuenta que el periodo orbital no afecta a la calidad de la ciencia que tiene lugar durante los sobrevuelos cercanos a Júpiter", explica Scott Bolton, investigador principal de Juno."La misión es muy flexible en este aspecto. Los datos se recogieron durante nuestro primer sobrevuelo el 27 de agosto fueron una revelación, y anticipo totalmente un resultado similar para el este próximo 19 de Octubre". Un día muy ocupado, ya que coincidirá con la llegada de ExoMars a Marte.

Y después llegarán otros 53 días terrestres de espera, mientras la NASA y Lockheed Martin Space Systems (empresa constructora de la sonda) estudian los datos de telemetría para conocer los motivos de este comportamiento inusual y aplican soluciones. Y nos presentan un nuevo calendario, ahora alterado por este imprevisto, esperemos que solucionable, ya que de lo contrario el resultado final de esta misión quedaría notablemente mermado. Y es que nadie dijo que manejar un complejo ingenio tecnológico situado a 700 millones de Km de distancia fuera sencillo.

La órbita definitiva de Juno, de 14 días terrestres, debería haberse alcanzado con un encendido del motor principal durante el sobrevuelo del 19 de Octubre. Ahora esto queda aplazado hasta el 11 de Diciembre.

El paso del 19 de Octubre, por tanto, será parecido al del 27 de Agosto, con la sonda reuniendo ciencia a toda máquina.

Mission Prepares for Next Jupiter Pass

No hay comentarios: