lunes, enero 30, 2017

La danza de los mundos

Observando otro Sistema Solar en movimiento.

A unos 129 años-luz de La Tierra se encuentra HR 8799, una joven estrella que desde hace años atrae la atención de los astrónomos. No es para menos, ya que a su alrededor se mueve un sistema planetario múltiple, una familia de 4 exoplanetas que, junto a Formalhaut b, tienen el honor de ser los primeros cuya existencia fue confirmada de forma directa. Es decir, fuimos capaces de verlos, no solo deducir su presencia por el efecto gravitatorio que genera en su Sol o la fluctuación de la luminosidad si pasa por delante con respecto a nosotros, como son actualmente la mayor parte de los descubrimientos. Aquí no hay "peros", por minúsculos que sean. Están ahí, frente a nuestros ojos.

Visibles y extraños, ya que presentan una inusual resonancia 1:2:4:8, lo que significa que el período orbital de cada planeta está en una relación casi precisa con los otros en el sistema. Por cada viaje alrededor de su estrella que hace el más lejano, los siguientes hacen 2, 4 y 8 respectivamente. Una danza planetaria realmente extraordinaria en todos sus aspectos. No es extraño que llame tanto la atención a no pocos apasionados a la astronomía, y que inspire a algunos de ellos para ofrecernos regalos maravillosos, fruto de un concienzudo trabajo. Este es el caso de Jason Wang, estudiante graduado de la rama en la Universidad de California del proyecto Nexus for Exoplanet System Science.

Utilizando imágenes obtenidas por el observatorio W.M. Keck durante un período de siete años, con la luz estelar tapada para permitir captar su tenue resplandor, el trabajo de Wang ofrece una visión de estos cuatro exoplanetas en movimiento."Los datos fueron obtenidos durante 7 años a partir de uno de los telescopios Keck por un equipo de astrónomos (Christian Marois, Quinn Konopacky, Bruce Macintosh, Travis Barman y Ben Zuckerman). Christian redujo cada una de las 7 momentos en que se captaron datos en 7 frames. Entonces generé la película usando una interpolación de movimiento de esos 7 cuadros en 100 para conseguir un vídeo suave, como si pudiéramos observarlos cada mes desde la Tierra".

El resultado final es sin duda espectacular, especialmente si somos conscientes de estar viendo, directamente con nuestros ojos un sistema planetario moviéndose alrededor de su estrella, tal como hacemos nosotros. Llegará el día, esperemos, en que el avance de la tecnología de observación astronómica poder ver cosas como esta forme parte de una soñada normalidad. Pero de momento siempre podremos contar con gente entusiasta y hábil, que sea capaz, como en este caso, de llevarnos a las puertas de un futuro cada día más próximo.

Imagen del HR 8799 (izquierda) tomada por el Hubble en 1998, procesada para eliminar la luz estelar (centro), e ilustración del sistema planetario (derecha).

Four Planet System Directly Imaged In Motion

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, como siempre. El video es impresionante.

Algo que no termino de entender:
Por cada viaje alrededor de su estrella que hace el más cercano, los siguientes hacen 2, 4 y 8 respectivamente

¿No será que por cada vuelta del mas cercano (es el más rápido) los demas dan 1/2, 1/4 y 1/8 de vuelta?

Unknown dijo...

creo que no esta muy bien explicado en el post. yo entiendo que por cada periodo orbital del mas cercano los siguientes multiplican x2, x4 y x8 el tiempo del ciclo del mas cercano. P.D magnifico trabajo el de wang. gracias por acercarnoslo. saludos

Tokaidin dijo...

Error mio, quería decir "el más lejano", no el más cercano. Por cada órbita que hace este, el siguiente en orden decreciente a su estrella hace 2, el otro 4 y el más próximo 8. Ya está corregido.

450 años terrestres-225-112-49. En el último caso esta relación no es exacta, aunque si bastante aproximada.