jueves, mayo 04, 2017

Crónicas de una despedida (13): Las imágenes de un gran sueño

Poniendo en contexto lo que vio Cassini durante su primer cruce de la región entre los anillos y el planeta. 

El gran viaje acaba de comenzar, y mientras Cassini acaba de completar su segundo cruce de estrecha región entre los anillos y el planeta, las imágenes del primero ya han llegado. La extrema cercanía, que limitó la toma de imágenes a las de blanco y negro, dando que las de color se obtienen aplicando diversos filtros y no existía tiempo material para ello,la tremenda velocidad relativa entre la sonda y el planeta, una cámara potente pero que no deja de ser tecnología de hace 20 años y una iluminación mucho más tenue que la que tendríamos en la Tierra, fueron todos factores que limitaba lo que podíamos esperar de ella. 

Y aún así, peso a ello, fueron espectaculares, sobretodo si se entiende lo que se está viendo en cada momento. Y para ello se acaba de publicar una nueva película de este primer viaje de Cassini por esta región inexplorada, encajando las imágenes enviadas, abarcando el periodo durante el cual la sonda redujo la distancia desde los 72.400 Kilómetros a solo 6.700, y la resolución pasó de 8.4 kilómetros por píxel hasta solo 810 metros. El resultado, especialmente cuando se añade una representación de la posición de Cassini en cada momento , ayuda y mucho a entender exactamente lo que vemos y valorarla como se merece.

Y no son pocas las cosas que destacan, desde el vórtice atmosférica del polo norte del planeta, y cuyos bordes externos tan definidos resultan sorprendentes para los científicos de la misión, indicando que algo más, algún proceso atmosférico aún desconocido, esta actuando sobre el, hasta las espléndidas formaciones nubosas que flotan por encima de las capas más turbulentas, y que nunca habíamos podido ver en tal detalle.

Un resultado espléndido, y que posiblemente serán mejores en siguientes cruces. En este primero, como es lógico y teniendo en cuenta la incertidumbre que rodeaba a esta maniobra, el programa de toma de imágenes fue bastante conservador. A partir de ahora, con la seguridad de que no hay peligro en estos pasos, este será actualizado y ampliado. El cruce del 26 de Abril solo fue el primero, una primera muestra de lo que podemos esperar. Y aún así resultan increíbles.

Así observó Cassini el planeta durante su primer cruce, dando contexto a las imágenes obtenidas.

El gran viaje de Cassini. 

New Movie Shows Cassini's First Dive over Saturn

1 comentario:

Unknown dijo...

espectacular!!!!