sábado, junio 10, 2017

Ellas bailan solas

Observando el movimiento a través del firmamento del sistema estelar Luhman 16AB.

El Sol tiene unas vecinas cuanto menos curiosas. Son un sistema estelar doble, aunque no llegan a la categoría de estrellas, al no tener ninguna de ellas suficiente masa como para iniciar las reacciones de fusión que alimentan a la nuestra, pero aún retienen suficiente calor para brillar en el infrarrojo. Están cerca, muy cerca de nosotros, apenas a 6 años-luz, convirtiéndose en el tercero más cercano a la Tierra, solo por detrás de Alfa Centauri y Barnard, y pese a ello, dada su naturaleza de "estrellas fallidas", no fueron descubiertas hasta 2013, cuando se detectó su presencia en imágenes tomadas por el telescopio WISE en 2010.

Dado lo próximo en el tiempo de su hallazgo desconocemos aún muchas cosas sobre ellas. Entre ellas si existe un posible compañero planetario acompañando a este dúo de enanas marrones, y que observaciones anteriores habían planteado. Por ello, durante 3 años, el Hubble estuvo tomando una serie de imágenes de este sistema estelar de forma periódica, en total 12 de ellas, con el objetivo de discernir con claridad como ambas se van desplazando con el tiempo, y especialmente como se mueven una respecto a la otra. Separadas apenas 3 veces la distancia que separa La Tierra del Sol, y no muy diferentes en tamaño y masa, ambas giran alrededor de un centro de gravedad común a medio camino entre una y otra.

Como resultado Luhman 16 A y Luhman 16B parecen realizar un complejo baile celeste, aunque solo podemos percibirlo gracias al paciente trabajo realizado, y que a los astrónomos les permitió confirmar que no existe compañero planetario alguno que perturbe a la feliz pareja. Es un baile eterno y solitario, donde no hay espacio para nadie más. Y ciertamente es hermoso.

La combinación de las imágenes tomadas por el Hubble a lo largo de 3 años permite reconstruir la trayectoria de cada una de ellas, mostrando así el curioso baile que realizan, fruto de que muestras se desplazan en el espacio también giran una alrededor de la otra.

Luhman 16AB es el tercer sistema estelar más cercano a la Tierra. Pese a ello, dado que solo resplandecen tenuemente en el infrarrojo, solo se descubrieron recientemente.
 
Hubble Applauds Waltzing Dwarfs

No hay comentarios: