lunes, junio 05, 2017

La segunda llegada

La primera Dragón reutilizada llega la ISS.

Space X sigue cumpliendo etapas en su objetivo de reducir al máximo los costes de un lanzamiento espacial. Primero convirtió en realidad la idea de cohetes que, una vez cumplido su objetivo, regresaban a tierra y aterrizaban por si mismos, tanto en plataformas marítimas como terrestres. Después logró que uno de ellos regresara al servicio activo y completara nuevamente un lanzamiento de forma exitosa, completando así lo que se buscaba con estas complicadas maniobras de regreso. Y hoy llevó adelante un nuevo salto adelante con su nave Dragón, con la que actualmente se encarga del transporte de suministros a la Estación Espacial Internacional.

Con la denominación CRS-11, una nueva Dragón alcanzó recientemente a la ISS, transportando en su interior casi 3 toneladas de suministros, además de nuevos equipos científicos.Sin embargo, en este caso, la visita resultó familiar, ya que no era la primera vez que dicha nave visitaba esta instalación orbital. Y es que CRS-11 ya había sido lanzada anteriormente, un 21 de septiembre de 2014, esa vez con la denominación CRS-4. Casi 3 años después y nuevamente acondicionada para regresar a la actividad, el 3 de Junio de 2017 inició una segunda vida. Objetivo cumplido.

Este nuevo éxito, al que se suma que la primera fase del Falcon 9 aterrizó de nuevo sin problemas, es de gran importancia para Space X, que a partir de la CRS-13 tiene previsto ya reutilizarlas de forma rutinaria , mientras concentra sus recursos en su futura Dragón 2, con la que quiere iniciar viajes tripulados.

Aunque los éxitos de Space X son tan constantes que ya son percibidos como algo rutinario, todos ellos son excepcionales y así deberían ser considerados. Los cohetes lanzadera que aterrizan de nuevo son un logro tecnológico, y las naves reutilizables un ejemplo de su determinación para hacer realidad sus planes. Difícil no creer que sus ambiciosos proyectos futuros, como el Falcon Heavy o la Red Dragon, también serán una realidad. Vivimos tiempos extraordinarios.
 
La (segunda) llega de esta nueva Dragón a la ISS.

Lanzamiento y regreso. Una maniobra que sigue asombrando pese a su ya casi rutinaria sucesión de éxitos.

Lanzamiento de la primera Dragon reutilizada y recuperación de la primera etapa del Falcon 9 (misión CRS-11)

SpaceX Dragon Capsule Makes History with 1st Repeat Delivery to Space Station

No hay comentarios: