sábado, junio 03, 2017

Un mundo de todos

Encontrando nuevos cuerpos celestes con ayuda de los internautas. 

El estudio del Universo y sus maravillas, la exploración de otros mundos, y la astronomía en general suelen ser vistas como terreno vedado para la gente de la calle, algo restringido a una "élite" científica que en el mejor de los casos comparte lo que se descubre, pero que en ningún caso está abierta en sentido contrario, permitiendo que sean los ciudadanos del mundo los que investiguen y realicen descubrimientos por si mismos. Y aunque es cierto en buena medida, también que no lo es de forma absoluta. El trabajo de astrónomos aficionados sigue aportando un extra muy apreciado por los profesionales, algunas misiones interplanetarias, como la Juno, tiene una notable participación pública gracias a JunoCam y no son pocos los programas que intentan, precisamente, incentivar dicha participación.

Uno de los últimos presentados es 'Backyard Worlds: Planet 9', que permite a cualquier internauta examinar en gigantesco archivo de imágenes del observatorio WISE (Wide Field Infrared Survey Explorer). El objetivo, como deja claro el nombre del programa, es la búsqueda del hipotético planeta 9, del que tantos indicios indirectos parecemos tener, pero que hasta ahora sigue sin ser descubierto. Expandir el inmenso caudal de información que llega de este telescopio espacial y ponerlo al alcance de todos representa una inmensa ayuda para los profesionales, ya que de lo contrario tomarían años en completar el trabajo. Y de paso convertir la astronomía planetaria en algo más familiar y cercano.

Y apenas 6 días después de su puesta en servicio llegaron los primeros resultados. No del esquivo 9º planeta (si existe), sino de algo más lejano, un objeto frío que se desplazaba comparando imágenes tomadas de la misma zona a lo largo de diversos años y que fue detectado por cuatro usuarios diferentes, que alertaron rápidamente al equipo científico. Posteriormente  otros tres de estos "científicos ciudadanos", de Rusia, Serbia y los Estados Unidos, también alertaron de su presencia. Posteriormente el telescopio Infrarrojo de la NASA en Hawai, confirmó su presencia, así como que se trataba de una enana marrón (una estrella fallida) unos cientos de grados más caliente que Júpiter y situado a unos 100 años-luz de la Tierra.

Un primer éxito para los voluntarios de Backyard World, que ya llevan más estudiados de 4 millones de archivos de WISE. No es el buscado 9º, pero si una demostración del potencial que un mundo interconetado, y miles de usuarios ansiosos de poner su grano de arena, tienen para expandir los descubrimiento astronómico. Como explica Jackie Faherty, científico del Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Naturaly y uno de los investigadores de Backyard World,"es posible que haya un mundo más frío que lo que creemos que es la estrella más cercana al Sol. Con el tiempo suficiente, creo que nuestros voluntarios van a ayudar a completar el mapa de nuestro vecindario solar". 

La tenue huella del ahora conocido como Enano de Bob, tan tenue que fue pasado por alto por exploraciones celestes anteriores. Pero no para los agudos ojos de los voluntarios de Backyard World.

El telescopio WISE (Wide Field Infrared Survey Explorer). Inicialmente diseñado para estudiar el espacio profundo, completó su misión con éxito, escaneado el 99% de la bóveda Celeste y tomando 1.5 millones de imágenes. Posteriormente fuee puesto en hibernación una vez agotado su refrigerante, pero regresaría aa la vida en forma de NEOWISE, destinado ya al estudio de objetos del Sistema Solar, como cometas y asteroides. 

Buscaban el planeta 9 y encontraron una enana marrón cercana al Sol

No hay comentarios: