martes, enero 09, 2018

Belleza mortal

Juno nos maravilla de nuevo con las imágenes de su último encuentro.

"Jupiter es todo lo hermoso que un planeta puede llegar a ser, pero si te acercas demasiado te matará". Así lo definía Seán Doran, uno de los muchos que participan y disfrutan del proyecto común de la JunoCam, la pequeña cámara de la sonda Juno, instalada como parte de un proyecto extra para aproximar al gran público a la exploración interplanetaria, y no solo como espectadores, sino de forma activa, a través de una página web desde la cual no solo se pueden votar por los objetivos sino trabajar libremente con las imágenes enviadas para dotarlas de la máxima belleza posible. Y a todos los efectos la iniciativa es un éxito sin precedentes. Nadie lo hubiera dicho inicialmente, pero ahora no podemos imaginarnos a esta misión sin su pequeña cámara. Lo que era complementario ahora es el símbolo de su triunfo.

El pasado 16 de Diciembre Juno completó un nuevo sobrevuelo de Júpiter, rozando nuevamente sus capas de nubes más exteriores, y nuevamente con todos sus instrumentos en funcionamiento, todo un logro teniendo en cuenta que cada uno de estos viajes la somete a niveles de radiación extrema, que nos mataría rápidamente. Realmente sus diseñadores y constructores hicieron un buen trabajo. Y también lo estuvo la JunoCam, que sigue resistiendo esta dura prueba y trabajando a pleno rendimiento, mantenido viva así esta maravillosa iniciativa. Y viendo los resultados, podemos decir que por suerte.

Nuevamente la visión de Júpiter, realzada por el incansable trabajo de tantos voluntarios, que dotan las imágenes de un esplendor increíble, nos dejan sin palabras. Ante nosotros un mar de nubes, de tormentas de forma ovaladas, cinturones nubosos impulsados por los vientos, tenues nubes de amoníaco que parecen flotar sobre ellos...ciertamente es lo más hermoso que un planeta puede ser. Una belleza hipnótica, pero también mortal. Poco a poco Juno está muriendo en su letal abrazo. Pero lo hará rodeada de uno de los paisajes más hermosos y espectaculares del Sistema Solar.

La belleza hecha imágen. Gracias a JunoCam estamos descubriendo hasta que punto Júpiter es espectacular, un cuadro planetario.

El último sobrevuelo de Júpiter, el 10º desde su llegada al planeta gigante, recreado a partir de 20 imágenes de la JunoCam. 

La sonda Juno volvió a completar una órbita alrededor de Júpiter, y las fotos son alucinantes

1 comentario:

javiliz dijo...

Impresionante...