jueves, mayo 24, 2018

El infinito mar de los sueños

TESS abre los ojos.

El cazador de mundos sigue de viaje hacia su destino final, una órbita elíptica alrededor de la Tierra nunca antes utilizada en este tipo de misiones científicas. Para alcanzarla está realizando un baile con La Luna, a la cual sobrevoló el pasado 17 de Mayo, cuando pasó a menos de 10.000 Kilómetros por encima de la superficie, para adquirir la trayectoria y velocidad necesaria, y que llegará a su punto culminante cuando, este próximo 30 de Mayo, cuando un último encendido de sus propulsores pondrá a este nuevo telescopio espacial en el lugar deseado.

Aún quedan varias semanas para que TESS se ponga a trabajar en serio y lleguen las primeras observaciones con auténtico valor científico, aquellas que permitirán empezar la caza de nuevos mundos. Pero como aperitivo, y como parte de la puesta en marcha de su sistema óptico, se realizó una exposición de prueba de dos segundos utilizando una de las cuatro cámaras. La imagen, centrada en la constelación del sur Centaurus, revela más de 200,000 estrellas. El borde de la Nebulosa Coalsack está en la esquina superior derecha y la brillante Beta Centauri es visible en el borde inferior izquierdo.

La visión de ese mar de estrellas, aparentemente infinito, aún resulta más sobrecogedor cuando se tiene que cuanta que TESS, plenamente operativo, cubrirá un área 400 veces superior. Las posiblidades son realmente ilimitadas. 2018 promete ser testigo de una nueva explosión de nuevos mundos, y porque no, de nuevos sueños.

El destino final de TESS, una amplia órbita elíptica alrededor de la Tierra.

De La Luna a las estrellas.

NASA’s New Planet Hunter Snaps Initial Test Image, Swings by Moon Toward Final Orbit

No hay comentarios: